Logotipo del Portal de Red de Municipios Digitales de Castilla y León; Ir a página principal

Guía Práctica para el uso de las Redes Sociales en los Ayuntamientos (2012)

Autor:

Guia de Redes Sociales para Ayuntamientos

Red Transdigital y Red de Minicipios Digitales

Descripción:

La Red Transdigital y la Red de Municipios Digitales de Castilla y León han elaborado una guía con el título "Guía Práctica para el uso de las Redes Sociales en los Ayuntamientos". Con ella se pretende fomentar el uso de las redes sociales y de las tecnologías 2.0 entre los Ayuntamientos y Diputaciones de Castilla y León, para aumentar la calidad de los servicios públicos y mejorar la relación entre los ciudadanos y las Administraciones.

La guía nos expone los principales motivos y ventajas del uso de las redes sociales para los Ayuntamientos. Además ofrece una orientación práctica al uso que, tanto el Ayuntamiento como los empleados públicos, pueden hacer de las redes sociales, así como de las acciones recomendadas y no recomendadas a la hora de usar estas herramientas en las entidades locales.
Se utilizan ejemplos concretos y prácticos sobre Facebook, Twitter, Youtube…, con el fin de poder utilizar estas redes en los Ayuntamientos y en el trabajo diario de los empleados públicos de la Administración Local.
Se ofrecen ideas para la utilización de otras redes menos conocidas para el gran público como: LinkedIn, Slideshare y Delicious; y el uso de blogs mediante Wordpress o Blogger. También se explican una serie de herramientas para poder sacar el máximo partido a las redes sociales, que facilitan la gestión de los perfiles de los Ayuntamientos y enriquecen los contenidos y la presentación de los mismos.

En definitiva, con esta guía se pretende animar a los Ayuntamientos a utilizar las herramientas 2.0 para ofrecer un mejor servicio público a los ciudadanos.


Sobre el proyecto Red Transdigital y la RMD

Esta guía se desarrolla dentro del proyecto Red Rural Digital Transfronteriza (www. redtransdigital.eu). La Red Transdigital es un proyecto de colaboración entre Administraciones Públicas de Portugal y España, aprobado en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP), apoyado por la Unión Europea y cofinanciado por FEDER y POCTEP, cuyo objetivo es incrementar y mejorar los Servicios Públicos Digitales transfronterizos a base de alta tecnología.

Esta publicación también está alineada con las actividades de la Red de Municipios Digitales (RMD) de Castilla y León, una iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, enmarcada en la Línea Estratégica “Municipios Digitales de Castilla y León” de la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento (ERSDI) 2007-2013, que persigue impulsar los Servicios Públicos en línea de calidad en el entorno local dirigidos a sus ciudadanos, empresas y organizaciones, utilizando para ello las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La RMD, en la que están integrados los principales Ayuntamientos y todas las Diputaciones Provinciales de la región, coordina y apoya proyectos de Administración Electrónica y Servicios Públicos Digitales en el entorno local.

Fecha de publicación:

26 de julio de 2012

Información adicional:

www.redtransdigital.eu