Logotipo del Portal de Red de Municipios Digitales de Castilla y León; Ir a página principal

Guía Soluciones TIC para combatir la crisis (2012)

Autor:

Cartel Soluciones TIC para combatir la crisis en los Ayuntamientos. Medidas para optimizar costes y mejorar la gestión

Red de Minicipios Digitales

Descripción:

La Red Transdigital y la Red de Municipios Digitales de Castilla y León han elaborado una guía con el título "Soluciones TIC para combatir la crisis en los Ayuntamientos". Con ella se ofrecen seis líneas de medidas a los responsables políticos y organizativos de las Entidades Locales que permitan que su Ayuntamiento ahorre haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La aplicación de las TIC en las diferentes áreas de gestión de una Administración Local supone un importante ahorro económico, muchas veces a corto plazo. Tal es así, que los expertos aseguran que la inversión en TIC es la clave para el proceso de recuperación económica.

El objetivo de esta guía es sensibilizar e informar a los Ayuntamientos y Diputaciones de la región de las medidas que pueden tomar para que, gracias a la aplicación de las TIC en diferentes ámbitos, resulten en un ahorro económico significativo.

Las medidas se han agrupado en 6 grandes áreas de aplicación de las TIC para el ahorro económico:

  1. Medidas para reducir costes en el puesto de trabajo. Se trata de medidas sencillas relacionadas con el puesto de trabajo y el mantenimiento de las oficinas que se pueden poner en marcha sin apenas inversión.
  2. Medidas para reducir costes estructurales en Tecnologías de la Información. Recoge todas las medidas que pueden aplicarse para obtener un ahorro significativo en cuanto a la infraestructura y base tecnológica en el Ayuntamiento.
  3. Medidas Cloud Computing: Contiene las medidas que se pueden adoptar para conseguir un ahorro económico utilizando la “nube” para situar los servicios electrónicos que ofrezca el Ayuntamiento.
  4. Medidas de e-Administración: Comprende las acciones para la mayor eficiencia en el funcionamiento automatizado de la Administración.
  5. Medidas de Gobierno Abierto: Explicamos cómo una Administración más abierta, colaborativa y participativa permite recortar gastos.
  6. Medidas Smart City: Recoge acciones más innovadoras que permitirán ahorrar en costes y, al mismo tiempo, dar servicios avanzados inteligentes a los ciudadanos y empresas.

El proyecto Red Rural Digital Transfronteriza (Red Transdigital) es un proyecto de colaboración entre Administraciones Públicas de Portugal y España, aprobado en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP), apoyado por la Unión Europea y cofinanciado por FEDER y POCTEP, cuyo objetivo es incrementar y mejorar los Servicios Públicos Digitales transfronterizos a base de alta tecnología.

Por su parte, la Red de Municipios Digitales es una iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, enmar¬cada en la Línea Estratégica “Municipios Digitales de Castilla y León” de la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento (ERSDI) 2007- 2013, que persigue impulsar los Servicios Públicos en línea de calidad en el entorno local a sus ciudadanos, empresas y organizaciones utilizando las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Fecha de publicación:

18 de mayo de 2012

Información adicional:

www.rmd.jcyl.es