Logotipo del Portal de Red de Municipios Digitales de Castilla y León; Ir a página principal

Estudio “Smart Cities” (2012)

Autor:

Estudio Smart Cities

Red Transdigital y Red de Minicipios Digitales

Descripción:

Descubra qué son las Smart Cities o Ciudades Inteligentes

Valladolid, 6 de septiembre. La Red Transdigital ha elaborado un estudio con el título "Smart Cities". Este estudio pretende, por una parte, explicar los principales conceptos vinculados a las Smart Cities y los ámbitos o dimensiones que comprende y, por otra parte, ilustrar cada área o dimensión de una Ciudad Inteligente con ejemplos prácticos sobre cómo las TIC pueden hacer esto posible.

En un entorno en el que las ciudades crecen cada vez a un ritmo más rápido, las nuevas tecnologías pueden y deben ponerse al servicio de los ciudadanos y convertir los centros urbanos en mejores sitios para vivir. Ahorro económico y de tiempo, seguridad ciudadana, sostenibilidad, movilidad inteligente... las ventajas de aplicar las innovaciones tecnológicas como elemento clave de la ciudad del futuro son infinitas.

Así, el estudio se dirige a un triple público objetivo. Por un lado, a ciudadanos que, interesados por las TIC, quieran conocer qué es realmente una Smart City y cómo puede facilitar y mejorar su calidad de vida. Por otro lado, está dirigido a profesionales del sector que quieran conocer los últimos avances en el desarrollo de las Smart Cities. Y por último, los Ayuntamientos, principal grupo objetivo ya que son quienes ponen en marcha iniciativas y proyectos TIC para avanzar en el concepto de Ciudad Inteligente brindando a sus ciudadanos una mejor calidad de vida a través de un municipio sostenible, integrador y respetuoso con el medio ambiente.

A lo largo del mismo no sólo aprenderemos los conceptos básicos que conforman una Smart City y cómo se aplican las nuevas tecnologías en las mismas en áreas tan importantes como la economía, el medio ambiente, etc.; sino que también conoceremos cuáles son las principales barreras que limitan su desarrollo, retrasando la universalización de las Ciudades Inteligentes.

Sobre el proyecto Red Transdigital y la RMD

Esta guía se desarrolla dentro del proyecto Red Rural Digital Transfronteriza (www. redtransdigital.eu). La Red Transdigital es un proyecto de colaboración entre Administraciones Públicas de Portugal y España, aprobado en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP), apoyado por la Unión Europea y cofinanciado por FEDER y POCTEP, cuyo objetivo es incrementar y mejorar los Servicios Públicos Digitales transfronterizos a base de alta tecnología.

Esta publicación también está alineada con las actividades de la Red de Municipios Digitales (RMD) de Castilla y León, una iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, enmarcada en la Línea Estratégica “Municipios Digitales de Castilla y León” de la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento (ERSDI) 2007-2013, que persigue impulsar los Servicios Públicos en línea de calidad en el entorno local dirigidos a sus ciudadanos, empresas y organizaciones, utilizando para ello las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La RMD, en la que están integrados los principales Ayuntamientos y todas las Diputaciones Provinciales de la región, coordina y apoya proyectos de Administración Electrónica y Servicios Públicos Digitales en el entorno local.

Fecha de publicación:

12 de noviembre de 2012

Información adicional:

www.redtransdigital.eu