Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Red de Municipios Digitales

Contacto

Redes Sociales

Acceso a otros portales jcyl.es

Red de Municipios Digitales de Castilla y León

Guía "Open Data en las Administraciones Locales" (2012)

Autor:

Red Transdigital y Red de Minicipios Digitales

Descripción:

La Red Transdigital ha elaborado una guía con el título "Guía de Open Data en las Administraciones Locales". Con ella se pretende explicar en qué consiste el Open Data, qué ventajas tiene y cómo se pueden dar los primeros pasos para implantar la apertura de datos públicos a nivel de los Ayuntamientos y Diputaciones de Castilla y León.

 Open Data es una filosofía que busca poner a disposición de toda la sociedad los datos que manejan los organismos públicos en el desarrollo de sus funciones, en bruto (sin procesar) y en formatos fáciles de manipular, de manera que cualquier ciudadano o empresa pueda analizarlos, reutilizarlos y redistribuirlos, convirtiéndolos en otros nuevos servicios de valor añadido.

Por un lado, el Open Data permite a las Administraciones Públicas ganar en transparencia de cara a sus ciudadanos (“Gobierno abierto”) y, por otro lado, fomenta la generación de riqueza económica a través de una gestión inteligente de sus recursos (“Gobierno inteligente”).

Así en la Guía se explicarán los principios del Open Data, los beneficios que reporta (económicos, para el ciudadano y para la Administración Pública), los elementos que debe contener un portal de Open Data, diversos proyectos de referencia, ejemplos de aplicaciones desarrolladas con datos abiertos y la estrategia a seguir para abrir datos públicos en las Administraciones Locales.

 

Sobre el proyecto Red Transdigital y la RMD

Esta guía se desarrolla dentro del proyecto Red Rural Digital Transfronteriza (www. redtransdigital.eu). La Red Transdigital es un proyecto de colaboración entre Administraciones Públicas de Portugal y España, aprobado en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP), apoyado por la Unión Europea y cofinanciado por FEDER y POCTEP, cuyo objetivo es incrementar y mejorar los Servicios Públicos Digitales transfronterizos a base de alta tecnología.

Esta publicación también está alineada con las actividades de la Red de Municipios Digitales (RMD) de Castilla y León, una iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, enmarcada en la Línea Estratégica “Municipios Digitales de Castilla y León” de la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento (ERSDI) 2007-2013, que persigue impulsar los Servicios Públicos en línea de calidad en el entorno local dirigidos a sus ciudadanos, empresas y organizaciones, utilizando para ello las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La RMD, en la que están integrados los principales Ayuntamientos y todas las Diputaciones Provinciales de la región, coordina y apoya proyectos de Administración Electrónica y Servicios Públicos Digitales en el entorno local.


Fecha de publicación:

10 de diciembre de 2012

Información adicional:

www.redtransdigital.eu

  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA